Desde hace muchos años, el ayuntamiento y el pueblo están decididos a recuperar y organizar ciertas actividades culturales y tradicionales que, con gran acierto, se han convertido en actividades únicas en esta provincia, contribuyendo al disfrute de espectáculos pocas veces vistos y convirtiéndose así en una cita anual obligada.
"Limosna para la vaca vieja que se le cae la pelleja” así es como los escolares reclaman su atención cada martes de carnaval recorriendo las casas del pueblo.
Cada tarde del Viernes Santo esta tradición enlaza la liturgia de La Iglesia con las costumbres y tradiciones locales, en un acto emotivo cargado de sensaciones.
Tradición ancestral en la que cada primero de Mayo los mozos y casados del pueblo ‘pingan’ un pino de grandes dimensiones en la plaza del pueblo.
Durante 25 años este festival ha reunido a muchos artistas del mundo del folclore y la cultura tanto a nivel regional como nacional.
A finales de Julio el pueblo vive unos días de reencuentro y festividad. Actividades de todo tipo, de recreo y tradicionales, que no deberías perderte.
Desde 1.999, esta representación Medieval en un marco sin igual, nos transporta a otra época de artesanos, caballeros, bufones y hechiceros.
Ciclos de conferencias, exposiciones de artesanía y de fotografía, jornadas de gastronomía y repostería popular, recopilación de juegos...
Encuentro anual de encajeras de bolillos, reuniendo todos los años cerca de un centenar de participantes provenientes de toda España.
Cada 11 de Noviembre se celebra el patrón del pueblo, con dianas al son de las dulzainas de casa en casa, misa, procesión, baile vermut y cena popular.
Día de disfrute familiar en la Fuente del Cojo, con concurso de calderetas, hinchables para los niños, música, charangas y juegos populares.
Se enseña en la plaza del pueblo a todo el que quiera saber cómo se realizaba tradicionalmente la matanza del cerdo en esta zona de Pinares.
Es tierra de crudos inviernos, no es de extrañar que su gastronomía requiera de gran aporte energético como la Caldereta o los Roscos de San Blas.